USO DE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACION
LA WEB
2.0 EN LA EDUCACION
El uso de las redes sociales en el desarrollo de la Educación Superior, y especialmente lo que es la Educación a Distancia, es una muestra evidente de las formas de interacción que permite ella, para que los docentes establezcan una comunicación fluida y dinámica en el desarrollo de tutorías y el alcance de logros propuestos en el desarrollo de las actividades por parte de los estudiantes.
La Web 2.0, ha sido una transición entre la Web 1.0, que establecía un sistema unidireccional entre los usuarios, los cuales únicamente ejercían el rol de receptores, y la Web 1.5 que es la utilización de páginas dinámicas para la comunicación. Estas páginas son desarrolladas en lenguajes de programación Perl, Python, PHP, etc., que son servidores de aplicaciones en la construcción de páginas Web.
Es indiscutible resaltar la importancia que ejercen las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones como los medios adecuados de comunicación y transmisión de información, ya sea de forma asincrónica o sincrónica, para la interacción entre los agentes (estudiantes " tutores) en la Educación.
Las redes sociales juegan un papel protagónico y demasiado importante hoy día, en el desarrollo o transformación de la educación. El uso de blogs o Weblogs, el uso de ellas para subir material y la comunicación que se establece, ofrece demasiadas ventajas en la organización de las comunidades virtuales. También, el uso de recursos de multimedia, como fotos, sonidos, videos etc., hacen que se tengan en cuenta como actores importantes en el progreso de las regiones y comunidades, ya que permiten compartir de forma más fácil recursos digitales. Obvio, también tienen desventajas como la participación masiva de todas las personas que quieran entrar en ellas. Esto puede conducir a la pérdida de privacidad en la producción de ideas y en la restricción de una posible violación de derechos de autor.
Sin duda alguna, estos elementos nos ayudan a tener mejores recursos para optar por mejores condiciones en el desarrollo de la educación, especialmente en comunidades alejadas de las grandes urbes.
Contenido de la comunicación
Para hablar de la Web 2.0 se debe remontar a momentos
históricos de lo que ha significado realmente el término a través de su origen.
Nace aproximadamente hacia el año 2004. Desde ese año, que se ha tomado como
punto de partida, se ha dado una gran evolución en la WEB y en la cual se han
tenido en cuenta diversas tecnologías que la soportan. Se habla de hojas de
estilo, estándares, uso de lenguajes de construcción de páginas Web dinámicas,
como el Ajax, el JavaScript, Flash y otros, y lo más importante, el uso de
redes sociales. Las redes sociales se han convertido en un punto de partida en
el manejo de diversos procesos. Uno de ellos es el sector de la educación. Un
ejemplo del uso de una red social es Facebook, donde millones de usuarios, a
través de la Web, interactúan compartiendo recursos y portales de
licenciamiento gratis. También se pueden compartir aplicaciones de forma
gratuita, como procesadores de texto, hojas de cálculo; lo cual permite tener
una diversidad de documentos que sirven de consulta; también se puede compartir
archivos. Es realmente el manejo de una tecnología, que se tenía hace poco en
internet, de una forma integrada. El uso de blogs, que realmente se asocia con
una bitácora, permite la entrada de información organizada en forma cronológica
en un sitio Web. Antes de lo que es la Web 2.0, se tenía la Web 1.0, que
realmente se conocía como un conjunto de páginas estáticas, que no permitían la
modificación de la información: actualización, inserción y eliminación de
información. Después estas páginas tienen unos cambios donde se introducen los
cambios que inciden directamente sobre ellas, a través de las operaciones
descritas anteriormente, llamadas operaciones (eliminación, modificación y
actualización). Esto es lo que se ha denominado Web 1,5, que es una transición
entre la Web 1.0 y Web 2.0. Realmente son las páginas dinámicas desarrolladas
en lenguajes como PHP, Perl, Python, .NET, etc., todo esto encadenado a una
base de datos. Estas páginas tienen la connotación de producir cambios en la
información en tiempo real. Así se da el paso a la Web 2.0 que se considera, más
que una página Web, como una red social donde las personas fijan puntos de
encuentro para la interacción y principalmente para compartir contenidos.
Se dice que el precursor de estas redes sociales o de
la Web 2.0 es Tim O´relly donde explicaba, en una conferencia, que el mundo se
transformaba a través de las lluvias de ideas, para dar paso a nuevas
expectativas de conocimientos de empresas. Así, puso como ejemplo el uso de
Flickr, que es una red social o comunidad de usuarios donde se compartes
imágenes de fotografías y de vídeos y que tienen unas reglas estrictas de uso y
de condiciones para poder tener interacción entre ellos mismos. Las tecnologías
que se usan para el desarrollo de la Web 2.0.
¿QUE INCIDENCIAS TIENE EN LA EDUCACIÓN LA WEB 2.0?
La Web 2.0 es un deja atrás el sistema unidireccional
de la Web 1.0, en la cual únicamente los usuarios son receptores de
información. La Web 2.0 permite que la interacción que se hace con un sistema
de retransmisión de ideas o de información que puede ser compartidos
bidireccionalmente por los usuarios. La tecnología desarrollada es tan sencilla
que hasta los usuarios menos expertos pueden subir la información que deseen,
compartirla para que otros la vean o la descarguen. El uso de Weblogs o blogs,
que son formas estructuradas ordenadas por ítems de fechas donde los usuarios
colocan la información, permiten su fácil uso y acceso. Permiten la
documentación de la información a través de mensajes que puedan hacer para
retroalimentar las ideas. También el uso de Podcast, que son como programas de
sonido subidos en formato MP3, permite su fácil descarga y acceso a ellos.
Aunque son un poco más difícil de usarlos que los blogs, también permiten que
estos se puedan compartir con gran facilidad. Los Videocast permiten establecer
formatos de vídeos fácilmente creados por los usuarios para que puedan ser
subidos y compartidos por los usuarios. El uso de Wikis, que son espacios donde
los usuarios permiten colocar contenidos o artículos. Además los puede corregir
y editarlos fácilmente para que puedan ser compartidos por otras comunidades de
usuarios.
Resumiendo estas herramientas se pueden tener la
siguiente analogía:
Para enterarse de los últimos cambios y novedades de
sitios Web preferidos puede utilizar Feeds que son resúmenes de contenidos de
una página Web determinada o RSS que son formatos que mantienen actualizados en
información a los suscriptores a una red social.
Si se quiere compartir archivos con imágenes o
fotografías se puede utilizar Flickr
Para compartir archivos de sonido o de audio puede
utilizar ODEO
Para compartir vídeos utilizar YouTube
Puede crear sitios Web de uso personal a través del uso
de Weblogs o Blogs. Puede utilizar para ellos Blogger.
Puede construir sitios colaborativos para subir texto
creando Wikis. Puede utilizar la enciclopedia Wikipedia.
El uso de todas estas tecnologías permite que los
usuarios puedan manejar herramientas como apoyo en los servicios de educación,
especialmente en lo que tiene que ver con el E-learning y el B-learning. La interacción con los
usuarios permite crear una forma de comunicación bidireccional entre el
educador y el estudiante, donde los profesores pueden subir los contenidos de
las asignaturas, en los formatos que quieran establecer, y los estudiantes
puedan descargarlos y retroalimentarlos. Todas estas tecnologías han permitido
que se migre hacia la Web 2.0, dejando atrás la utilización de medios
tradicionales como los vídeos en televisión, las audio conferencias
convencionales y otras herramientas, como los periódicos y las revistas, que
servían como soporte para el desarrollo de las actividades académicas de los
estudiantes. La educación a distancia como modelo revolucionarios de las nuevas
tendencias y como acceso para la gran mayoría de las personas, especialmente
para las más apartadas de los que tienen acceso a las grandes universidades en
las ciudades, se ha convertido en un piloto y en un eje del cual giran las
nuevas tecnologías que se van incorporando a medida que van surgiendo cambios
en Internet. Los cambios socio culturales en las regiones muestran que el desarrollo
de ellas se refleja a través del uso de tecnologías que les permita estar a la
vanguardia en el uso de las nuevas técnicas y medios de desarrollo educativo.
La educación en línea como medio estrictamente virtual y semipresencial permite
la distribución de la información y de los contenidos a través de canales de
difusión, para que sean desarrollados y acomodados a su entorno social. Es por
eso que la Web 2.0 permite tomarse como una plataforma virtual donde los
estudiantes hagan acceso de ella para intercambio de actividades, de
información y de productos desarrollados de acuerdo a la solicitud de los
requerimientos hechos en el desarrollo de las asignaturas. Simplemente mantener
una estructura a través de la cual se pueda lograr el acceso, es lograr entrar
en los medios educativos, ya que el Internet, nos proporciona lo demás. Ahora,
las tecnologías que nos soporta la Web 2.0. permiten la flexibilidad en el
manejo del desarrollo de los contenidos y de las mismas tecnologías. La Web 2.0
permite la migración en el uso de diferentes plataformas. El ejemplo mas
utilizado a través de estas tecnologías es el manejo de la hoja electrónica y
el procesador de texto que proporciona Google. Esta tecnología permite soportar
diferentes plataformas para que las actividades puedan ser vistas desde
diferentes escenarios. Ya no es impedimento tomar como referencia abrir un
simple archivo de texto o una hoja de cálculo; se cuenta con diferentes
recursos para poder compartirlo. Así mismo, las tecnologías permite la migración
de entornos diferentes donde simplemente se tiene el uso de la Web 2.0 como el
desarrollo de una plataforma que soporta el uso y el ambiente ideal para
intercambio de información en diferentes formatos. Se puede etiquetar la
información que es subida a una red social. Pero, se pueden cometer errores al
etiquetar la información, ya que se puede generar duplicidad en las etiquetas
de la información. Por ejemplo si alguien sube un vídeo de alguna ciudad como
Medellín y decide etiquetarla con ese nombre, corre el riesgo que alguien que
también suba información con ese mismo nombre para el virus “Medellín”. Esto se
puede dar de acuerdo a los contenidos de información que se vayan subiendo a la
red social.
Tal vez la concepción de la Educación Virtual se
enmarca dentro del contexto, que esta tiene, para llegar a las poblaciones mas
lejanas, donde se encuentra la limitante de existencia de centros de enseñanza,
docentes y recursos para el desarrollo de ella. Debe entenderse que los
estudiantes utilizan el auto estudio como medio de conocimiento y de formación.
El uso de recursos digitales, de los compañeros, de los mismos medios que les
brinda la sociedad, son una muestra, de cómo un estudiante puede aprender a
través de lo que se denomina “Aprendizaje Autónomo”. Este es el método
pedagógico utilizado hoy día por la mayoría de las universidades para alcanzar
a penetrar el mercado de estudiantes en ubicaciones geográficas distantes. Esta
metodología ha relegado a los docentes al rol de tutores, como mediadores en el
proceso enseñanza aprendizaje. El modelo tradicional en el cual el profesor era
el único que impartía conocimientos ha dejado de ser un dogma para la
educación. Con la llegada de Internet, estos procesos se han desligado y el
docente simplemente pasa a ser un mediador en el proceso de aprendizaje de los
estudiantes.
Sin duda alguna el uso de la Web 2.o, refuerza todas
las potencialidades y para la creación un aprendizaje a través de las
comunidades enmarcadas dentro de las redes sociales. La socialización de la
información. La existencia de plataformas virtuales puede ser una muestra de la
participación abierta de todos los estudiantes en determinados procesos dentro
de asignaturas. Algunas de las plataformas utilizadas como Blackboard o Moodle
permiten la interacción entre los estudiantes para formar debates a través de
foros, compartir ideas a través de los chat, envío de actividades a través de
las tareas, bajar recursos de información como vídeos, audios o datos en
archivos, creación de Wikis para tener su propio discernimiento sobre temas
específicos. Al igual que las plataformas, la Web 2.0 permite al usuario la
utilización de estos servicios. Tal vez, una gran diferencia entre ellos es la
utilización que las plataformas hacen de las contraseñas para dar acceso una
determinada comunidad, mientras que la Web 2.0 es abierta la participación para
todos los usuarios. Esto redunda, a veces, en beneficios, tanto para unos como
para otros. En la Web 2.0 se pueden crear comunidades virtuales donde se puedan
tener limitaciones parciales de acuerdo a los contenidos que se publiquen, si
son de grupos que tengan participaciones menores se pueden sesgar para que sean
menores, mientras que para los grupos donde los participantes son los actores
principales se pueden dejar abiertas.
Los recursos tecnológicos asincrónicos y sincrónicos
son una gran ventaja en el desarrollo de la educación, ya que la Web 2.0
proporciona estos medios como la capacidad de avance en el logro de
conocimientos basados en redes sociales. Se pueden retroalimentar y colocar
foros de discusión que permitan el intercambio de ideas y de conocimientos para
ir obteniendo el aprendizaje necesario e ideal acerca de temáticas propuestas.
Otra gran ventaja es la libre edición de ideas colocadas en la Web 2.0, donde y
la recolección de información permite difundir conocimientos libres en
expresión de las ideas.
No todas las tecnologías son buenas para la educación.
Algunas de las posibilidades nefastas de incurrir en peligros que interfieran
en estos procesos es la difusión de información no apta para las actividades
académicas. Esa sería una de las principales desventajas del uso de la Web
2.0 en el proceso educativo. Hoy día los muchachos, están ávidos de
conocer las nuevas tecnologías de desarrollo que se generan en internet. Se
corre el riesgo que a través de las redes sociales se muestren entornos de
información nociva y de información no apta para el desarrollo de la
personalidad de los usuarios. Recordemos, que a través de la Web fluye
información de tipo pornográfico, satánica, de redes de prostitución, de
alcoholismo y hasta el mismo vandalismo que se genera en las barras bravas de
los equipos de fútbol. Estos seguirán siendo tropiezos en estas actividades, ya
que por ser redes sociales donde se puede colocar libremente información, se
puede caer en esta clase de información no adecuada o falsa.
Otras de las desventajas del uso de las redes sociales
o comunidades virtuales, es la perdida de la privacidad de la información. Al
ser una comunidad abierta todas las personas tienen acceso a todos los tipos de
información que se edita o que se sube. La saturación de usuarios también puede
convertirse en un momento determinado en una gran desventaja, ya que esto
permite un cuello de botella en un mundo de lluvia de ideas desde diferentes
horizontes y de diversos usuarios.
Los manejos de los procesos de la educación a distancia
no deben ser exclusivos de los administradores. Se debe crear realmente una
comunidad que permita la colaboración de todos los usuarios, tanto de los
administradores como los expertos en la parte pedagógica, para que se creen
recursos que promuevan el autoaprendizaje, ya que se debe tener claro que ante
la ausencia del tutor, el estudiante se convierte en el agente principal que
requiere mayor responsabilidad por parte de él. Los recursos deben ser de fácil
interacción y manejo, que puedan describir las temáticas adecuadas y logren
despertar en interés en los tópicos propuestos por el docente y desarrollados
por él. Esto origina en el estudiante el interés por la investigación, el
aprendizaje para el desarrollo de proyectos colaborativos y la capacidad de
análisis y de reflexión para desenvolverse en la Educación Virtual.
Hay que apuntar que no en todas las regiones se tiene
una cultura de los procesos informáticos, especialmente algunos que se
encuentran relegados de las tecnologías que proveen el Internet. Algunas
experiencias en Colombia muestran una diversidad de culturas donde comunidades
de grupos indígenas hace uso de las experiencias virtuales de la educación. Se
puede decir que estas experiencias son enriquecedoras y demuestran que las distancias
entre los procesos de educación y las culturas no son una brecha para el
desarrollo de regiones alejadas y de costumbres distintas. Pero también se
tienen comunidades indígenas donde ni siquiera la luz eléctrica es una
necesidad que se satisfaga adecuadamente, por no decir que es nula en otras
comunidades. Todos estos impedimentos hacen que las brechas entre las
transformaciones digitales sean mas lejanas para algunas comunidades. El no
poder acceder a estos recursos los convierte en usuarios pasivos que no pueden
acceder a la educación. Se requieren una alfabetización que lleven nuevas
tendencias a estas regiones, pero a sabiendas que los cambios sociales que
deben ser tenidos en cuenta a la hora de realizarlas, tomando como referencia
el cambio que se pueda dar en futuras generaciones.
REFERENCIAS
.http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/la-web-20-en-la-educacion/390/
REFERENCIAS
.http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/la-web-20-en-la-educacion/390/
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