EDUCACIÓN Y RECURSOS MULTIMEDIA
EDUCACIÓN Y RECURSOS MULTIMEDIA
El uso de multimedia permite trabajar
estrategias de aprendizaje y abrir la escuela a otras culturas, ampliando sus
relaciones con el entorno. El
trabajo con multimedia en la educación permite un tratamiento integral de la
persona La multimedia, entendida como un recurso
educativo, plantea sus propias exigencias, tanto en lo que respecta a la
formación del profesorado como en el enfoque del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
La multimedia no solucionará todos los
problemas educativos, cuyas causas se encuentran fuera de la escuela, no
debemos olvidar que su fuerte potencial interactivo aporta grandes
posibilidades para atender la diversidad de alumnos y de formas de aprender. Entre otras características
positivas, podemos destacar la existencia de un cierto consenso en aceptar que
la multimedia puede aumentar la motivación de los alumnos, aunque sin
asegurarla; presentar la información utilizando varios canales, tal y como se
produce en la realidad actual, aumenta la efectividad del proceso
enseñanza-aprendizaje.
No se trata únicamente de utilizar
programas multimedia para que los alumnos aprendan del ordenador: sin negar el
interés de este uso, también es posible aprender de forma colaborativa
diseñando actividades utilizando el ordenador. BEl uso de recursos multimedia puede convertirse en
una poderosa herramienta para lograr en los alumnos el pensamiento crítico o
para desarrollar actividades de resolución de problemas o estudio de
casos.
Los alumnos pueden utilizar el material multimedia para
organizar sus ideas, relacionarlas, confrontar hipótesis, especialmente con los
productos hipermedia. Por su flexibilidad, permiten un aprendizaje auto guiado,
auto iniciado, donde van construyendo su conocimiento, individual o colectiva
mente.
REFERENCIAS
http://www.lmi.ub.es/te/any95/varis_aula/
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