RECURSOS MULTIMEDIA
RECURSOS
MULTIMEDIA
Se
definen como recursos de Multimedia (imágenes, animaciones, fotografías,
sonidos, fondos, vídeos, etc.) que se descargan de diversas fuentes (Internet, CD,
etc.) para editarlos y utilizarlos como complemento en otros proyectos.
En
los últimos años, las tecnologías multimedia se han convertido en un elemento
importante en la educación. El uso de diferentes tipos de medios y tecnologías
de comunicación multimedia potencia la visualización del contenido y la
interacción del usuario, así como la implicación y efectividad del estudiante
en su proceso de aprendizaje. La evolución de las tecnologías ofrece nuevas
oportunidades de integrar tecnologías multimedia para apoyar el aprendizaje, a
pesar de que hay todavía mucho trabajo por hacer.
En
el contexto del aprendizaje on-line o e-learning, las tecnologías multimedia
nos han ayudado a transformar contenidos en formatos tradicionales (libros,
tablas, figuras, escritura de pizarra, etc.) a formatos on-line e interactivos.
Estos formatos de materiales de aprendizaje pueden ser usados desde cualquier
parte y en cualquier momento a través de Internet. Además, el desarrollo de las
tecnologías de la comunicación, cada vez más rápidas y accesibles, facilita la
entrega de materiales de e-learning y aplicaciones, y mejora la colaboración e
interactividad entre estudiantes y profesores.
Beneficios
y problemas de los recursos multimedia
A
pesar de que está demostrado que los recursos multimedia son útiles aplicados a
las actividades de e-learning, tienen algunas limitaciones o problemas
importantes que deben ser considerados, por lo que todavía hay mucho trabajo e
investigación por hacer acerca de la integración de dichos recursos en entornos
educativos virtuales. Existen cuatro problemas principales relacionados con la
aplicación de tecnologías multimedia en el e-learning:
La
gestión de recursos multimedia requiere una gran cantidad de poder
computacional y volumen de almacenamiento.
La
difusión de recursos multimedia necesita conexiones de gran ancho de la banda.
No
todos los estudiantes tienen acceso a dispositivos con capacidades de captura o
reproducción de recursos multimedia.
Los
modelos pedagógicos no han adoptado aun la importancia de la enseñanza basada
en recursos multimedia.
En
el primer punto, los tamaños de los recursos multimedia son normalmente grandes
o muy grandes; esto supone varios inconvenientes, desde que las necesidades de
almacenamiento aumentan considerablemente hasta que procesar estos recursos
puede suponer mermas importantes de rendimiento. Se han hecho muchos esfuerzos
en este sentido para reducir el tamaño de estos recursos usando códecs y
algoritmos de compresión. Sin embargo el problema sigue estando ahí y tiene que
ser resuelto cada vez que se utilizan dichos recursos.
En
segundo lugar, la transmisión de contenido multimedia a través de la red puede
provocar serios problemas de comunicación (restricciones de tamaño, perdida de
datos, los datos se reciben en un orden diferente al enviado, poca seguridad,
etc.). Los algoritmos y las técnicas de streaming se pueden aplicar para
aliviar tales problemas y son muy útiles cuándo se distribuyen recursos
multimedia a través de la web, pero no representan la solución definitiva.
El
tercer problema mencionado es cada vez menos frecuente debido a la evolución de
las tecnologías y a que los nuevos dispositivos ofrecen mayores capacidades
multimedia, y éstos se encuentran cada vez más al alcance de los estudiantes.
Por otra parte, el último punto es relevante porque los modelos pedagógicos
todavía necesitan adaptarse al uso de recursos y tecnologías multimedia, y por
ello están infrautilizados en las actividades docentes.
Hay
otros inconvenientes relacionados con los recursos multimedia que necesitan más
investigación, por ejemplo los recursos de texto son fáciles de clasificar o
indexar para propósitos de búsqueda, etc., mientras que los recursos multimedia
como el vídeo o el audio no lo son.
Un
último problema a destacar de los recursos multimedia es la complejidad de
crear este tipo de recursos cuando cada tipo de contenido requiere un método
diferente para su reproducción, almacenaje y presentación. Aunque existe una
gran variedad de software y herramientas de desarrollo a tal efecto, es
particularmente difícil para profesores no técnicos aprender cómo utilizar
estas herramientas que muchas veces son complicadas para usuarios no
profesionales. Esto puede desalentar a muchos profesores a utilizar contenido
multimedia en sus lecciones y al confeccionar actividades docentes.
Las
tecnologías emergentes incluyendo HTML5, CSS3 y WebGL intentan
resolver este problema soportando diferentes tipos de recursos multimedia e
interacciones de usuario dentro de un navegador web sin necesidad de instalar
plug-ins o software adicional. Existen también algunas plataformas e-learning
como Canvas que incluyen editores específicos para que los profesores
puedan crear y editar contenidos de aprendizaje con diferentes tipos de
recursos multimedia.
REFERENCIAS
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