ESTRATEGIAS TECNOLÓGICAS APLICADAS EN LA EDUCACIÓN
USO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS EN
EL ÁMBITO ESCOLAR
La actividad educativa es una de las más
complejas del ser humano. Es por ello que se ha investigado y se investiga la
operatividad de distintos modelos educativos, dentro de los paradigmas
imperantes del momento, empleando distintos recursos didácticos que produzcan
aprendizaje significativo y activo del estudiante. El diseño de aplicaciones multimedia
presupone la conjunción de dos partes inseparables: la pedagogía y la
tecnología. De la pedagogía se tiene en cuenta la selección de los métodos
educativos empleados para lograr la participación del estudiante como un ente
activo y la utilización de la tecnología implica la utilización y combinación
de las modalidades de la informática educativa para lograr un producto
informático que cumpla con los objetivos propuestos. En las secciones
siguientes se exponen las características y selección del modelo educativo y de
la modalidad de la informática que se considera más conveniente utilizar dadas
las características de los contenidos de las asignaturas electrónicas,
conduciendo a la adopción de nuevos métodos donde la enseñanza presencial
pierde su hegemonía actual y pasa a ser sustituida por sistemas en los que la
información se comunica al alumno de forma diferente a la tradicional.
La enseñanza, utilizando las nuevas
tecnologías hoy disponibles, debe dar una información que proporcione una
visión global de los conceptos fundamentales y que permita prever el resultado
u objetivo final, el control de los comportamientos, la formulación de un
programa, su aplicación y evaluación consiguiente. Debe permitir añadir
ejemplos de aplicaciones reales de las ideas expuestas, para convertir los
conceptos en algo vivo para el estudiante y la existencia de una unidad de
simulación que permita al educando plantear sus propios casos y resolverlos,
siguiendo el sistema de ver ¿qué
pasaría si...?.Las recientes teorías del aprendizaje propugnan que
el conocimiento es algo que cada individuo reconstruye, y por lo tanto, el
conocimiento no se adquiere por mera transmisión. En consecuencia, se sostiene
que las estrategias del aprendizaje más efectivas son las que
explotan el principio de aprender haciendo. Cuando se habla del
empleo de los “multimedia”, se está haciendo referencia a la
utilización a través del ordenador de 'múltiples medios' como texto, gráficos,
sonido, imágenes, animación y simulación, que son combinados y controlados por
el usuario de forma interactiva, para conseguir el efecto
deseado.
EVOLUCION DE LAS NECESIDADES
EDUCATIVAS
La educación tradicional se ha
centrado, durante un largo período de tiempo, en una enseñanza académica,
quizás demasiada teórica, que debido a las mutaciones producidas en la sociedad
con la aceleración de los cambios actuales, ha requerido orientarse hacia unos
nuevos planes de estudio más cortos, menos academicistas y más
prácticos. La aceleración del cambio tecnológico hace cada vez más
caduco el estático planteamiento educativo tradicional. En particular, la
práctica inexistencia de formación continua de los profesores constituye un
claro ejemplo del escaso valor de mercado que la sociedad generalmente asigna a
la enseñanza. La sociedad siente la inadecuación de los productos que
proporcionan los sistemas educativos formales con relación a las necesidades
del presente y del futuro inmediato. Producto de ello es el deseo, a menudo no
explícito, de una revisión a fondo de las estructuras modificándolas de forma
tal que permitan una mayor y más rápida adaptación. El desarrollo de nuevas
industrias y tecnologías y el declive de viejos procesos llevan a la aparición
de nuevas profesiones y nuevos modos de producción y gestión, por ende, se
sugiere la necesidad de una educación permanente, continuada y sobre todo
actualizada y participativa.
Los avances
tecnológicos abren posibilidades de innovación en el ámbito educativo, que
llevan a repensar los procesos de enseñanza/aprendizaje y a llevar a cabo un proceso
continuo de actualización profesional.
La Pedagogía, al igual que otras disciplinas científicas, encuentra en las TIC´snuevas formas de desempeñar el proceso de aprendizaje:
* Análisis y evaluación de los recursos tecnológicos y su uso educativo.
* Integración de los medios de comunicación para lograr el aprendizaje.
* Diseño de estrategias educativas para favorecer la integración de recursos tecnológicos en diferentes ambientes de aprendizaje.
* Diseño de materiales multimedia para favorecer el proceso de enseñanza/aprendizaje.
* Desarrollo de materiales digitales.
* Diseño y evaluación de software educativo.
* Diseño, desarrollo y evaluación de modelos de educación presencial y a distancia.
* Diseño, aplicación y evaluación de los recursos tecnológicos.
* Planificación y diseño de cursos presenciales o virtuales apoyados en la tecnología.
* Diseño, aplicación y evaluación de los recursos tecnológicos.
* Planificación y diseño de cursos presenciales o virtuales apoyados en la tecnología.
La Pedagogía, al igual que otras disciplinas científicas, encuentra en las TIC´snuevas formas de desempeñar el proceso de aprendizaje:
* Análisis y evaluación de los recursos tecnológicos y su uso educativo.
* Integración de los medios de comunicación para lograr el aprendizaje.
* Diseño de estrategias educativas para favorecer la integración de recursos tecnológicos en diferentes ambientes de aprendizaje.
* Diseño de materiales multimedia para favorecer el proceso de enseñanza/aprendizaje.
* Desarrollo de materiales digitales.
* Diseño y evaluación de software educativo.
* Diseño, desarrollo y evaluación de modelos de educación presencial y a distancia.
* Diseño, aplicación y evaluación de los recursos tecnológicos.
* Planificación y diseño de cursos presenciales o virtuales apoyados en la tecnología.
* Diseño, aplicación y evaluación de los recursos tecnológicos.
* Planificación y diseño de cursos presenciales o virtuales apoyados en la tecnología.
Diez estrategias tecnológicas en educación
· Aprendizaje personalizado y big data Cada persona tiene su propio estilo de aprendizaje, pero aunque este concepto tiene sus raíces en los años 50, hasta ahora no se han logrado aplicar con éxito los métodos adaptativos en eLearning, perfeccionados gracias a otra fuerte tendencia: la recogida masiva de datos de los estudiantes. Por fin se podrá hablar de “educación a la carta”, como ya se contaba en este blog.
· eBooks adaptativos. A diferencia de los tradicionales materiales educativos impresos, los eBooks en las aulas permiten incluir actualizaciones de información automáticas, o interactuar con el estudiante y adaptarse mejor a sus necesidades, en línea con el punto anterior. Un buen diseño pedagógico cobra así mayor valor.
· Estrategias de externalización. Bajo este concepto se engloban las decisiones estratégicas de qué se externalizará en las TI, en qué escenarios y con qué planificación, para alcanzar los objetivos de la organización.
· Planificación de la exoestructura, tanto o más que de la infraestructura: Se refiere a la planificación estratégica para conseguir interoperatividad y escalabilidad en la formación con un Plan estratégico de cultura digital de la organización o del país. En España tenemos, por ejemplo, el proyecto Punto Neutro: la posibilidad de compartir en una plataforma única de recursos digitales los eBooks didácticos entre todos los centros educativos.
· Micro-credenciales abiertas. Gartner destaca la importancia de establecer en el entorno educativo un sistema “universal” y abierto de credenciales que acrediten los estudios completados. El coste de la tecnología es bajo hoy por hoy en entornos de “gamificación” aplicados al aprendizaje y en comunidades virtuales, pero no es sencillo lograr un consenso entre las instituciones educativas y los países para establecer equivalencias curriculares, aún queda camino por andar.
· Movilidad. Este término en educación y formación conlleva usos académicos como administración, formación e investigación. La existencia de plataformas de formación independientes del dispositivo móvil de que se trate –web responsive design- y de contenidos adecuados para ellas es ya un hecho (como la Wecorp de Telefónica Educación Digital), que permite el aprendizaje formal e informal con total flexibilidad para el usuario. Esta tendencia debe ser muy tenida en cuenta por los CIO en educación, apunta Gartner.
· Aprendizaje social. Como indicaba una compañera en el post “Cinco herramientas para formar gratuitamente a los empleados”, “consiste en aprender de nuestros compañeros de trabajo y de otros profesionales mediante la interacción en comunidades y en redes sociales, ya sean internas o externas” Los nuevos nativos digitales valoran un lugar de trabajo distinto, donde se promueva un aprendizaje e intercambio de ideas continuo.
· CRM: Las herramientas de “gestión de la relación con el cliente” se extienden a la relación de los grupos de interés involucrados en la formación, (estudiantes, padres, corporaciones, benefactores …), lo que plantea retos a las instituciones para mejorar su toma de decisiones gracias a esta herramienta, especialmente para establecer estrategias de comunicación más eficaces.
· Evaluación digital: El complejo campo del assessment en educación se está centrando sobre todo en dotar de fiabilidad al e-Learning con la identificación de la persona evaluada por medios biométricos , además de que se sigue progresando en el tema de la evaluación a través de simuladores y juegos.
Referencias
http://grace-revilla.blogspot.com.co/2012/07/estrategias-tecnologicas-en-la.html
https://aunclicdelastic.blogthinkbig.com/diez-estrategias-tecnologicas-en-educacion-que-gartner-recomienda/
https://aunclicdelastic.blogthinkbig.com/diez-estrategias-tecnologicas-en-educacion-que-gartner-recomienda/
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